Mexican “Master Chief”

José Manuel “El Chepo” de la Torre, director técnico del Toluca, ha sido designado como nuevo entrenador del TRI tras ser el único candidato firme para ocupar el banquillo azteca.

Tuvieron que pasar tres meses y veintiún días desde aquella derrota contra Argentina, que nos eliminó del mundial de Sudáfrica,  para que la Femexfut designara a José Manuel “El Chepo” de la Torre como nuevo entrenador de la selección mexicana, en un proyecto que debería durar los cuatro años de preparación mundialista rumbo a Brasil 2014; al término del pasado mundial todas las selecciones de futbol tenían establecidos sus procesos y entrenadores, México fue el único indeciso.

La designación de Enrique Meza y Efraín Flores como interinos para partidos amistosos y los problemas surgidos a partir de la fiesta de los seleccionados en Monterrey, provocó un desgaste dentro de la Federación que llevó a la renuncia de quien fuera director de selecciones nacionales, Néstor de la Torre. La permanencia de Néstor habría supuesto un apoyo dentro de la Femexfut para José Manuel al momento de hacer frente a las presiones extracancha que suelen existir dentro de la Federación.

Si bien “El Chepo” siempre fue un aspirante sólido para heredar el puesto de Javier Aguirre, la negativa por parte de Víctor Manuel Vucetich para dirigir al conjunto azteca dejó como único candidato al Chepo en lo que puede ser llamado más un “nombramiento” que una “elección” de técnico nacional.

La corta pero fructífera carrera del Chepo como entrenador, que incluye un campeonato con Chivas y dos más con Toluca, son el aval de que hoy por hoy es el entrenador más apto para iniciar este proceso. Un proceso que tendría que durar los cuatro años mundialistas en camino a 2014 pero que parece una misión imposible considerando que el proceso anterior fue testigo de cuatro técnicos diferentes: Hugo Sánchez, Jesús Ramírez, Sven-Gorän Ericksson y Javier Aguirre.

Las próximas competiciones oficiales que México debe enfrentar son la Copa Oro en junio del 2011, para retomar el mote de “Gigante de la COCACAF”, y la Copa América en julio de ese mismo año, donde el TRI participará con elementos sub23. Los resultados de ambos torneos determinarán el futuro  del Chepo rumbo a tierras brasileñas, un camino que los federativos suelen hacer muy efímero.

 Omar L.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: