Flashback continental

Por @Omar_L_O

Cruz Azul sueña con repetir lo del 2001.

Cruz Azul sueña con emular lo del 2001.

El campeonato del 97 no es lo único que añoran los celestes, el Subcampeonato en la Copa Libertadores del 2001 es lo más cercano que ha estado un equipo mexicano de hacerse con el trofeo de la justa continental más importante. Competencia en el que Cruz Azul sigue vivo en este 2012 y sueña con decorar sus vitrinas con un nuevo laurel.

El andar de La Máquina en la Libertadores del 2001 fue largo. Todo arrancó con un grupo preliminar denominado Pre-Libertadores, en el cual participaban Atlante y Cruz Azul, por parte de la representación azteca, Deportivo Táchira y Deportivo Italchacao por parte de Venezuela.

Aquel equipo estaba reforzado por José Saturnino Cardozo.

Aquel equipo estaba reforzado por José Saturnino Cardozo.

El conjunto capitalino superó la prueba inicial con suma autoridad, como un preludio de lo que mostraría en fases posteriores. Terminó con 12 puntos que lo colocaron en el primer lugar del grupo pre-clasificatorio, seguido por Táchira, quien también logró el pase, quedando eliminados tanto Deportivo Italchacao como Atlante.

Ya una vez instalados en el Grupo 7, La Máquina mostró que su nivel era extremadamente competitivo, pasando por encima de todos sus rivales. Fue el dueño del grupo con 13 puntos y sólo un partido perdido. La segunda plaza fue para Sao Caetano y los eliminados de la Copa fueron Defensor Sporting y Olmedo.

La primera aduana a librar en la fase de K.O. fue la de Cerro Porteño, equipo paraguayo que había cerrado la fase de grupos  con la misma cantidad que el representante mexicano. Tras una derrota en Sudamérica por 1-2, los Celestes regresaron el agua a su nivel con un 3-1 contundente en la Ciudad de México y con ello lograron el pase a Cuartos de Final.

La siguiente parada sería en Buenos Aires, Argentina; el contendiente: Los Millonarios de River Plate. Un gran orden en defensa por parte de los aztecas consiguió el salir sin daño del país albiceleste. El sueño comenzaba a concretarse en el Estadio Azteca donde los Dioses aztecas se hicieron presentes en un doblete de Palencia y un tanto más para Cardozo. Las ‘Semis’ estaban en la bolsa.

Por si un argentino no hubiera sido poco, la antesala de la Final deparaba otro ‘ché’, Rosario Central.  El Coloso de Santa Úrsula disfrutó, una vez más, de la artillería azul: el ‘Gatillero’ Paco Palencia y Saturnino Cardozo fueron los encargados de poner un pie en la final soñada. La vuelta fue en el  Dr. Lisandro de la Torre, el cual vibró con un encuentro de alarido. El resultado final fue un 3-3, donde los goles de Almaguer, Adomaitis y Palencia ayudaron a que un equipo mexicano se instalara en la Final de la Copa Libertadores, acariciaban el momento onírico.

Paco Palencia hacía soñar a los celestes en la Bombonera.

Paco Palencia hacía soñar a los celestes en la Bombonera.

Se estaba a, tan sólo, 180 minutos de alzar la Copa más importante del Continente Americano. El probable aguafiestas, un argentino más, Boca Juniors; el incombustible campeonísimo del Cono Sur. La batalla de ida se llevó a cabo ante  un repleto Estadio Azteca, que terminó consternado tras el gol de ‘El Chelo’ Delgado, quien más tarde se enfundaría en la casaca celeste. Un marcador adverso que agregaba un ingrediente extra a la epopeya cementera.

La vuelta de la Final se llevó a cabo ante una pletórica Bombonera que se pintó de azul y amarillo. Había que concretar la gesta heroica y vencer al Boca en su casa, una misión que el mismísimo Palencia concretó al 42’. Pero faltaba un gol más para coronarse Campeones, dicho gol… nunca llegó; así es que los penales fueron la vía para determinar al monarca continental.

Una vez más, la instancia de los penales no se decantó por los representantes mexicanos. Con un marcador de 3-1, los Xeneizes cortaron de tajo toda esperanza mexicana desde los once pasos un 28 de junio del 2001.

Hoy, once años después, el Cruz Azul se encuentra instalado en los Octavos de Final de la Copa Santader Libertadores. El partido de ida, jugado en el Estadio Azul, terminó 1-1 contra Libertad, de nuevo un equipo paraguayo en Octavos. ¿Será la punta de lanza para el Cruz Azul?

Sígueme en Twitter como @Omar_L_O

1 comment so far

  1. Omar Luna on

    Reblogged this on Los ingredientes del fútbol.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: