“Tiki Taka”, una desilusión amorosa

España logró el Campeonato del Mundo en Sudáfrica 2010.

España logró el Campeonato del Mundo en Sudáfrica 2010.

Parecía que jamás llegaría, tuvimos que esperar demasiado tiempo para que al fin estuviera en su punto y justo hace dos años se confirmaba la plenitud y, sobre todo, la madurez de aquel nuevo amor. Nos dimos la oportunidad de enamorarnos perdidamente del juego seguro, preciso, delicado y hasta soberbio que representa el “Tiki Taka”; aquel sistema de juego que atrae como el mago a un niño.

España por fin levantaba la Copa del Mundo de manos de Iker Casillas. El orbe quedó seducido por dicho molde perfecto que decoraba Vicente Del Bosque. Pero, ¿qué ha sucedido de ese día a la fecha?, cuando diversas personas y medios de comunicación se han acostumbrado a la belleza de España y ahora se acercan a verla para notarla seca y sin chiste.

Hace un año si alguien osaba criticar a la Campeona del Mundo era inmediatamente condenado a la hoguera. Sonaba impensable poner en duda el sistema desarrollado por el Barcelona e implementado por la “Furia Roja”. Hoy el encanto ha pasado, nos hemos liberado del canto de la sirena española y regresamos a mirar el abanico de posibilidades, precisamente en la justa continental.

Las demás representaciones que habían quedado rezagadas durante un par de años han regresado; más trabajadas, arregladas,mejoradas, con un sólo objetivo: arrebatarle la corona a España; y no de cualquier manera, sino seduciendo a su antiguo fiel enamorado, al espectador, aquél que ha dejado atrás la alienación que le provocaba España y ha comenzado a dudar si ella es realmente la indicada.

En los últimos días se ha levantado la voz para reprender la creación de Del Bosque; que no gusta, no arriesga, que el espectáculo se ha reducido, que es monótona y en algunos lapsos hasta aburrida. En fin, que perdió su “chispa”.

Iniesta ha sido lo mejor del conjunto español en la Eurocopa.

Iniesta ha sido lo mejor del conjunto español en la Eurocopa.

Las críticas llegaron tras el encuentro disputado ante Francia, donde los españoles se encargaron de monopolizar el esférico, y administrar tanto su ofensiva, que tan sólo bastó que “quisieran” atacar para llevarse el botín. ¿Será acaso que las quejas vienen de saber el potencial guardado que poseen y sólo nos regalan una limosna? ¿Será que como en toda relación pasamos de agradecer los detalles a exigir cada vez más? A nadie le gusta mendigar y menos si se sabe la abundancia que el otro sólo da de “contentillo”.

Cualquier sistema encontrará quien le guste y quien lo repudie, en gustos se rompen géneros, el meollo es saber si cumple o no con lo que el sistema quiere; y hasta el día de hoy España ha cosechado grandes logros que en antaño parecían simplemente reservados para  “los grandes” (selecto grupo en el cual ya encuentra). Pero comienza a perder pretendientes.

Ya instalados en las Semifinales de la Eurocopa, los ibéricos buscan el triplete (Euro-Mundial-Euro) para confirmar que su lugar sigue intacto y que son la mejor sobre las mejores. Situación nada sencilla, porque hoy más que nunca se ven amenazados por tres conjuntos  que han gustado más que el mismo Monarca.

Los portugueses, con un CR7 encendido, serán la primera aduana rumbo al Bicampeonato. El duelo ibérico será de gran interés sobre todo por la explosividad que están mostrando los dirigidos por Paulo Bento, una fórmula que puede ser dañina para el control excesivo de “La Furia”. Una fogosa Portugal puede ser la verdugo de una España que comienza a reservarse últimamente.

Italia eliminó a los ingleses olvidándose del Catenaccio.

Italia eliminó a los ingleses olvidándose del Catenaccio.

Del otro lado espera impaciente una sorpresiva Italia que ha dejado de lado su “Mojo” para atraer las miradas con un gran manejo de balón y una distinguida verticalidad. Los transalpinos han olvidado su “Catenaccio” con la llegada de Cesare Prandelli y ha gustado de sobremanera. Españoles e italianos ya se encontraron en la fase de grupos, el saldo: pudo ser peor para la campeona.

Y por último, la selección que hizo ruido desde hace bastante tiempo y ha confirmado que es su momento con una fase de grupos intratable, Alemania. El conjunto de Joachim Löw llegó a la Eurocopa con el cartel de gran protagonista y no ha dejado nada a la imaginación, al contrario, embelesa porque sabes que va a cumplir. Un gusto ver jugar a la “Mannschaft” con esa apisonadora como delantera.

Hemos visto la eficiencia de un “Tiki Taka” español, que a algunos les ha cansado, pero ahora se medirá ante los equipos que mejor se han visto en el baile. Belleza pura lo que viviremos en las Semifinales. Lucha de estilos que sólo dejará una musa.

Sígueme en Twitter como @Omar_L_O

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: