Juárez y Barrera, enmarañada “Odisea”

Tanto Juárez como Barrera han vivido paralelismos en su carrera.

Tanto Juárez como Barrera han vivido paralelismos en su carrera.

El retorno a casa no siempre es como uno sueña, todos esperaríamos regresar a nuestra tierra como profetas; pero tanto Efraín Juárez como Pablo Barrera son repatriados tras grandes dudas sobre su rendimiento actual dentro de la cancha, situación que no se les ha dado en los últimos meses. El día de hoy justamente se concreta el fin de su enmarañada odisea.

Ambos de extracción  puma, Pablo y Efraín tuvieron sus mejores momentos entre 2009 y 2010, al término de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 saltaron “el charco” y se enrolaron con equipos británicos; Juárez llegó al Celtic de la Liga escocesa, mientras que Barrera firmó con el West Ham United de la Premier League, parecía que el gran despunte de los futbolistas había llegado.

Después del Mundial de Sudáfrica ambos dieron el salto al Viejo Continente.

Después del Mundial de Sudáfrica ambos dieron el salto al Viejo Continente.

Efraín inició con gran participación en la Pretemporada de los “Hoops”, tanto de lateral por derecha como de contención,  posiciones que ya había trabajado con Javier Aguirre en el Tri. Disfrutaba de la plena confianza de Tony Mowbray, el DT del Celtic.

Aparecieron las derrotas y eso no fue permitido para uno de los equipos más representativos del país de la gaita. La primera cabeza en rodar fue la de Mowbray. Neil Lennon llegó al banquillo para corregir el rumbo,  con él llegaron los cambios en el once inicial. El mexicano fue relegado a la banca y más tarde ni siquiera figuraba en la convocatoria.

Por su parte, Pablo Barrera tuvo una temporada para el olvido en Inglaterra, con sólo seis partidos como titular y ningún gol o asistencia. A la mitad de la temporada Barrera ya no era considerado ni para calentar en la banda. Al final de la temporada, el West Ham descendió de categoría.

Justo en el verano del 2011 fue donde el camino de los dos mexicanos se juntaba de nuevo. El último técnico que confió en ellos, Javier Aguirre, los llamó para incorporarse a su equipo, ahora con el Zaragoza de la Liga Española. El “Vasco” es la persona que trata de salvarlos y, a la vez, salvarse del descenso que acechaba al equipo “Maño”.

En el equipo español tuvieron todo el respaldo del Javier, consiguieron la titularidad durante gran parte del primer semestre de la temporada.

Lamentablemente para el trío de mexicanos, los resultados no se dieron y el Zaragoza cada vez se hundía más en los problemas de descenso. Es por ello que el puesto de Aguirre se tambaleaba más que nunca, sobre todo porque seguía con el capricho de alinear a sus paisanos.

En el equipo español tampoco lograron consolidarse.

En el equipo español tampoco lograron consolidarse.

Llegó el 30 de diciembre del 2011 y tras nueve partidos sin ganar, y en el fondo de la tabla, apareció la rescisión del contrato de Javier Aguirre, el único soporte de Barrera y Juárez en el viejo continente.

El contrato de Efraín sufrió la misma suerte, regresó a Escocia, donde ya no tenía ningún tipo de cabida.

Pablo, por su parte, jamás logró ser considerado por Manolo Jiménez, nuevo DT de los “Maños”, y fue relegado a la banca para, más tarde, ver los partidos desde la tribuna de La Romareda.

A pesar de todo esto, ambos futbolistas eran convocados para la Selección mexicana en diversas ocasiones; situación que causó ciertas críticas al “Chepo” de la Torre.

Hoy, tras toda la odisea, los dos exuniversitarios regresan a casa, regresan a México. Lo hacen en medio de grandes dudas. América será la nueva casa de Efraín, mientras que Barrera defenderá los colores celestes. Hoy, en la Fecha 1 del Apertura 2012, ambos fueron titulares pero con una actuación más que discreta.

Las directivas capitalinas los anunciaron como “grandes contrataciones”, basándose más en lo que llegaron a ser; pero si se analizan los últimos resultados, podemos ver que dejan mucho que desear.

Sígueme en Twitter como Omar_L_O

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: